viernes, 17 de febrero de 2012

La gira solidaria de Sean Penn en América Latina

El actor estadounidense Sean Penn visitó el jueves al presidente Hugo Chávez, a quien agradeció el apoyo financiero que dio a su organización benéfica en Haití, y criticó que los republicanos utilicen el tema de Venezuela en la campaña electoral.


Sean “es un buen amigo, no sólo nuestro, de la causa de la humanidad, de la paz en el mundo”, dijo Chávez durante la graduación de unos 1.200 estudiantes de medicina comunitaria, a la que asistió el actor antes de un encuentro privado entre ambos.

El mandatario venezolano destacó que el actor “ha asumido esta tarea de ser un embajador itinerante del pueblo de Haití, con el que tenemos nosotros un compromiso muy grande de ayuda, de cooperación”.

El actor ganador del Óscar ha participado personalmente en proyectos humanitarios en Haití, por lo que agradeció la ayuda de Chávez.

“Es un gran honor estar aquí, estoy trabajando con una organización en Haití, que comenzó como una organización médica, y que empezó a trabajar gracias al apoyo del presidente Chávez y Venezuela”, dijo Penn, quien en enero fue nombrado embajador itinerante para Haití por el presidente haitiano Michel Martelly en reconocimiento por su labor humanitaria en el país caribeño desde el devastador terremoto de 2010.

El actor estadounidense condenó, durante la visita al palacio presidencial donde se reunió con Chávez, que se utilice al mandatario venezolano en la campaña electoral de los precandidatos republicanos, y señaló que eso no debería ocurrir.

Penn dijo a la prensa, a través de un intérprete, que es difícil predecir lo que pasará en las elecciones estadounidenses de este año, pero reconoció que era obvio para el pueblo de Estados Unidos que “las políticas de la extrema derecha son las políticas de los ricos, y que eso lleva a la exclusión de las clases medias y los pobres, y que ninguna sociedad tiene un futuro con esas bases”.

El actor abogó por un acercamiento entre el liderazgo estadounidense y Chávez para “compartir y aprender unos de otros”.

Asistido por un intérprete, Penn compartió una anécdota con los graduados: “Una vez, tuve el privilegio de presentarle a mis hijos al presidente Fidel Castro y cuando se tomó la foto parado en medio de ellos, le dije: ‘Mire presidente, en los Estados Unidos me van a atacar, (van a decir) que estoy educando a mis hijos como socialistas revolucionarios”.

Chávez exhortó a Penn a que hable con el expresidente Bill Clinton para trabajar conjuntamente en la ayuda para Haití, y se comprometió a colaborar con el actor para organizar un concierto a fin de reunir fondos para el pueblo haitiano.

Penn se ha reunido en varias ocasiones con Chávez y otros líderes de la región para crear consciencia sobre los problemas de Haití, uno de los países más pobres del mundo.

La organización humanitaria Jenkins-Penn en Haití, creada tras el sismo del 12 de enero del 2010, recibe ayuda financiera del gobierno venezolano y de la armada estadounidense. Penn ha destacado que eso es una muestra de que Estados Unidos y Venezuela pueden trabajar en conjunto, pese a sus frecuentes roces y limitados contactos diplomáticos. Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas misiones diplomáticas.

Chávez ha elogiado a Penn por su posición crítica contra la política exterior de Estados Unidos y detalló que el apoyo a Haití de parte del gobierno venezolano es para la formación en medicina, producción de alimentos y desarrollo.

El artista estuvo en Caracas hace menos de quince días, cuando acompañó al presidente haitiano, Michel Martelly, a la reunión que éste mantuvo con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, antes de que se celebrara la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). “Yo creo que Sean Penn es del ALBA”, bromeó Chávez.

Después de compartir aquel encuentro con los médicos, Sean Penn se trasladó con Chávez a Miraflores para dar más detalles de lo que necesita Haití. El actor comenzó el lunes una gira por distintos países latinoamericanos para solicitar ayuda para Haití, devastado tras un terremoto que en enero de 2010 sacudió la isla y dejó 316 mil muertos y un número similar de heridos.

Con Evo Morales

El actor estuvo, primero, en la Argentina, donde se encontró con la presidenta Cristina Kirchner, y luego en Uruguay, donde visitó a Mujica. El miércoles, se reunió en Bolivia con Evo Morales. “Es muy importante visitar varios países de Latinoamérica porque Haití ha tenido una historia terrible, porque se tropezó con su propia destrucción”, le dijo a la prensa boliviana.

El actor estadounidense dijo a los medios de comunicación que la historia de Haití “es terrible porque se ha tropezado con su propia destrucción tras el terremoto de hace dos años y necesita a países amigos de América Latina con movimientos progresistas y liderazgos de la gente”.

Penn subrayó los éxitos sociales de los bolivianos, “algo que puede servir de ejemplo a los haitianos”. El intérprete ayudó con su trabajo a reconstruir Haití tras el sismo que causó unos 300 mil muertos.

El protagonista de “Mistic River” expresó su confianza en los “países amigos” para fortalecer su solidaridad con Haití, “el tipo de solidaridad, por ejemplo, que Bolivia realmente debe esperar de (otros) países, como por ejemplo, Chile”.

De esta manera tangencial, posiblemente Penn aludía a un antiguo conflicto: la demanda boliviana a Chile de una restitución de la salida al océano Pacífico, que perdió en la guerra que ambos países (más Perú) mantuvieron a finales del siglo XIX.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales destacó la labor humanitaria del actor y dijo que le impresionó que en cierta ocasión se declarara “socialista”, por lo que le ratificó su respeto.

En Argentina y Uruguay

En su reunión con el presidente uruguayo, José Mujica, en Montevideo calificó de “insensible, militarista y abusiva la posición del Reino Unido” respecto al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas con Argentina y lamentó que la prensa inglesa apostara “por la guerra y no la diplomacia”.

Días antes, en Buenos Aires, había criticado el colonialismo aunque también abogó por la vía diplomática para resolver el conflicto de las Malvinas, tras reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

“Apoyo todas las relaciones diplomáticas que vayan a ocurrir y que deben ser la única salida posible”, afirmó Penn tras el encuentro en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

“Es necesario que haya contactos diplomáticos entre Reino Unido y Argentina. El mundo no puede tolerar enfoques arcaicos que apunten a la continuidad del colonialismo”, añadió el actor.

Sin embargo, la prensa británica criticó estas palabras y, en su estancia en Uruguay, Penn cargó contra estas críticas y manifestó que “no imaginaba lo sensible que es la gente con el tema del colonialismo, especialmente aquellos que desarrollan el colonialismo”.

El intérprete indicó que, como “americano orgulloso” y como “orgulloso aliado del Reino Unido”, sentía el deber de criticar las actividades de su Gobierno cuando están equivocadas.

“Hay muchas clases de colonialismo y hace falta tener un comportamiento muy inocente para creer que el Reino Unido tomara la decisión de enviar un príncipe militar a las Malvinas sin saber la sensibilidad emocional que genera en los padres de ambos países que perdieron hijos en una guerra por una isla poblada por tan pocas personas”, apuntó Penn, gran defensor de los derechos humanos, al tiempo que lamentaba que algunos países acepten aún los “residuos del colonialismo”.

No hay comentarios: