El reconocido director de cine y músico serbio Emir Kusturica realizará un documental cinematográfico sobre la vida del presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, exguerrillero tupamaro de 78 años.
El proyecto se titularía "El presidente de la gente" y tendrá un presupuesto de tres millones de dólares, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, que encabezó las gestiones.
El acuerdo con el cineasta se cerró la semana pasada en Bélgica, donde Kusturica se reunió con asesores de Enrique Pintado (el ministro de Transporte y Obras Públicas), que conocían el interés del director por la figura de Mujica, aunque las gestiones comenzaron hace nueve meses por iniciativa del cineasta. Sin embargo, la película no recibirá apoyo económico del Estado uruguayo, sino que será financiada por particulares uruguayos, brasileños y argentinos.
El proyecto no contará con imágenes de ficción, sino que utilizará imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el director y el presidente de Uruguay, que se producirán en diciembre próximo.
Se calcula que la fecha del estreno del documental sea en diciembre del 2014, momento en el que ya se conocerá el sucesor de Mujica al frente de la Presidencia uruguaya, ya que las elecciones presidenciales se realizarán un mes antes.
José "Pepe" Mujica, líder del gobernante Frente Amplio (izquierda), es conocido por su estilo de vida austero, lo que ha llevado a que algunos medios internacionales se refieran a él como el presidente "más pobre del mundo".
Mujica pasó varios años en prisión, la mayoría de ellos durante la dictadura (1973-1985). Vive actualmente en una humilde granja a las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.
El gobernante dona cerca del 90% de su sueldo de 12.000 dólares mensuales (es decir, unos 9.300 dólares), a la construcción de viviendas sociales.
Emir Kusturica, de 58 años, ha dirigido, entre otros trabajos, a "Maradona por Kusturica" (2008), un documental sobre la estrella argentina de fútbol, y las películas "Prométeme" (2007), "Underground" (1995) y "En Tiempo de los Gitanos" (1989).
Por este último filme recibió el premio al mejor director del festival de cine de Cannes, cuatro años después de que otra de sus películas, "Papá está en viaje de negocios" (1985), se alzara con la Palma de Oro.