sábado, 27 de febrero de 2010

La toma de la embajada


Bogotá 1980. Recepción en la Embajada Dominicana. Los catorce embajadores que asisten a la recepción son secuestrados por un comando guerrillero del M-19. Entre los diplomaticos se encuentra el representante de Estados Unidos. Los raptores exigen como intercambio de los rehenes la liberación de trescinetos presos políticos.

Paralelamente a las escenas de acción y suspenso, la película nos descibirá las extrañas, y a veces entrañables, relaciones que se establecen entre los diplomàticos y los guerrilleros.

El director:

Ciro Durán es un director colombiano, entre sus películas destacan "Gamín" por la que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de San Sebastian y otros doce premios internacionales.

David Carradine y Madeleine Stowe protagonizan otra de sus películas Nieve Tropical y con La nave de los sueños volvió a estar presente en los festivales internacionales. En Oslo recibió el premio del público y en Francia el premio especial del jurado en el Festival des Films du Monde.

"Lo que mas me interesó desde el mismo momento en que ocurrió el asalto a la embajada dominicana en Colombia fue su desenlace totalmente diferente al de asaltos similares. No terminó con una escena sangrienta tal como la toma de la embajada japonesa en Lima, sino que aunque parezca increíble, primaron los valores humanos. El inicio del asalto fue muy violento y los 14 embajadores debieron sufrir un proceso muy doloroso, pero al contacto con los seres humanos, de carne y hueso, y frente a su dolor, los guerrilleros divididos en halcones y palomas, en humanistas y guerreristas, fueron variando su actitud, y después de una fuerte confrontación interna, triunfó la tesis de que la vida humana de los civiles debe estar por encima de la guerra, de la lucha por el poder."

"Como soy antibelicista por naturaleza, este tema y su solución dialogada me interesó mucho y decidí hacer la película. Por otra parte, los hechos ocurrían en una sola localización, al estilo de "El angel exterminador" de Buñuel y ello me permitió hacer la película con un presupuesto controlado."

Festivales y premios:

Selección oficial en los festivales latinos de Nueva York, Chicago, Santo Domingo, Lima y Mar de Plata, y también en el festival de Oslo, obteniendo los siguientes premios:

- Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cartagena de Indias (Colombia) - 2001.

- Premios del Público al mejor film y a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cremona (Italia) - 2001.

No hay comentarios: