lunes, 22 de febrero de 2010

Oliver Stone se adentra con un documental en el conflicto entre Israel y Palestina


El realizador estadounidense Oliver Stone explora el conflicto palestino-israelí, con sus dificultades y ansias de paz, en el documental Persona non grata, grabado en cinco días en marzo de 2002.

En su actual etapa como documentalista, alejado de los largometrajes, Stone ha llevado a cabo dos trabajos centrados en sendas figuras relevantes del panorama internacional: el presidente cubano, Fidel Castro, y el palestino, Yaser Arafat.

A diferencia del trabajo dedicado a Castro, que incluía una larga entrevista, en Persona non grata Stone no ha podido dialogar con Arafat, a quien alude el título. El motivo de la ausencia de esa entrevista era la complicada situación que, como ahora, vivían palestinos e israelíes a finales de marzo del año pasado, con una sucesión de actos violentos entre ambas partes.

Stone y su equipo de colaboradores estuvieron en Jerusalén, Tel Aviv y Ramala, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y muestran los testimonios de la población y también los de algunos líderes israelíes y dirigentes de la resistencia armada palestina.

Las entrevistas permiten comprobar la actitud de tres ex primeros ministros israelíes: la conciliadora de Simon Peres, la más dura del también laborista Ehud Barak y la abiertamente hostil del conservador Benjamin Netanyahu, que no duda en calificar a Arafat de mentiroso.

Desde otro lado, ofrece el punto de vista de un dirigente de la organización integrista Hamas y de otro, encapuchado, de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, ambos con un respaldo matizado a la posición de Arafat.

EFE

Publicado originalmente el 30 de agosto de 2003

No hay comentarios: