viernes, 17 de junio de 2011

Impunity: el revelador documental de Hollman Morris

Por Nicolás Vallejo Cano

En una función abierta al público, que se celebrará el lunes 20 de junio en el Teatro México de la ciudad de Bogotá, se realizará en Colombia la primera presentación del más revelador documental que se ha producido sobre la guerra colombiana hasta el momento.

Dirigido por el periodista más contrapoder del país, Hollman Morris, y el cineasta colombo suizo Juan José Lozano, se trata de un documento crudo y contundente que retrata el fracaso de uno de los proyectos bandera del gobierno Uribe: el Proceso de Justicia y Paz. Una película escalofriante que deja un terrible nudo en la garganta y sobre todo, muchas preguntas sin respuesta: ¿estarán condenadas las miles y miles de víctimas de esta guerra a la impunidad? ¿Quiénes son los intocables que, desde sus escritorios, apoyaron, financiaron e impulsaron el proyecto –que, a decir por las conclusiones de este documento, por momentos también pareció el Estado– paramilitar?

Lanzada en noviembre del año pasado en Amsterdam y luego de girar por algunos de los festivales más importantes del mundo en materia de Derechos Humanos y libertad expresión, la cinta por fin llega a Colombia. Cinematográficamente exquisita, la pieza es el resultado de más de seis años de trabajo e investigación (con constantes amenazas de muerte al equipo), la edición de más de 600 horas de material fílmico y un costo total de 400 mil euros. Con esta pieza, el periodista más contrapoder del país, Hollman Morris, hace lo que mejor sabe hacer: incomodar. Y en el camino, invitar a la reflexión, al debate, a la discusión.

Hablamos con Morris.

¿Por qué esta historia tiene como título Impunity?

Tal y como va, el Proceso de Justicia y Paz es un proceso de impunidad. Además, hay muchas cosas que en el marco de ese proceso que no se han contado. En Colombia aún no sabemos toda la verdad del proyecto paramilitar.

¿En qué momento nace la idea de hacer un documental?

Nace hace seis años como producto del trabajo que veníamos realizando con el equipo de Contravía. Nosotros comenzamos a recorrer el país de las fosas comunes, de los cementerios clandestinos, de las masacres paramilitares, y comenzamos a darnos cuenta de una dura realidad (entre otras, que Colombia puede estar superando la cifra de desapariciones forzadas de Argentina y que muchas otras dictaduras del Cono Sur). En ese momento yo entendí que esa historia debía ser más que un programa de televisión. ¿Por qué? Para que todo el mundo la vea. Para que el día de mañana no digan que esto no sucedió.

¿Qué es, en últimas, Impunity?

Un documento para la memoria. Para la discusión. Para darle voz a las miles de víctimas en Colombia. Es la película que tiene que ver el país. Y que luego digan que uno es un terrorista, un guerrillero, un hijueputa, lo que sea… luego vamos al debate. Pero el país tiene que ver esta puta película.

¿Y qué espera de la gente cuando la vea?

Tengo una aspiración muy grande: que con Impunity, Colombia pierda el aliento y no pueda dormir. Que con Impunity, Colombia pierda el aliento y recobre la memoria. Y claro, que se haga el debate sobre el documento. Un documento que ha sido un gran esfuerzo por resumir, en solo 90 minutos, mucha de la barbarie que ha ocurrido en Colombia. No queremos un documental para el aplauso. Queremos un documental que incomode.

Hasta ahora la película solo se ha visto por fuera. ¿Qué reacción ha despertado?

Hay un consenso impresionante y triste a la vez: cuando la película termina, hay un silencio terrible en la sala. Es un silencio que asusta. Aún no logro entender qué tipo de silencio es. Si es un silencio de desesperanza o uno de reflexión. Quisiera creer que es un silencio de reflexión.

¿Aún tiene esperanza en Colombia?

Yo no pierdo la esperanza, nunca, porque he conocido muchos colombianos valientes. Lo que pasa es que al colombiano lo acostumbraron a creer que la esperanza estaba en grandes auditorios, en líderes de corbata que salían en los medios todos los días, que consistía en grandes propuestas y reflectores… y no. Yo creo que hoy la esperanza de Colombia anda en chancleta. Esa esperanza tiene que ver con el movimiento de víctimas. Con los líderes comunales de los barrios. Con los raperos y los músicos. Con los artistas que han convertido diferentes museos de Colombia en exposiciones sobre la memoria. Para mí, ahí está la esperanza.

Impunity

• Dirigido por Juan José Lozano y Hollman Morris
• Duración: 90 minutos
• Premios: Mariposa Plateada del Premio Camera Justitia en el tercer festival Movies That Matter en La Haya, Holanda. Mejor documental en La Gran Fiesta del Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. Mención especial de la Organización Mundial Contra la Tortura en Ginebra, Suiza.

La primera función

Lunes, 20 de junio de 2011, 5:00 pm.
Teatro México, Calle 22 #5-85.
(Entrada libre)

Más información en Impunitythefilm.com

No hay comentarios: