miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Yo soy guerrillera de las Farc": Tanja Nijmeijer

Por Camilo Jiménez
Semana

La cadena radial holandesa "Radio Nederland" publicó el segundo video de la entrevista exclusiva a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien aparece por primera vez desde 2003 ante una cámara de televisión. El material pertenece al periodista colombiano Jorge Enrique Botero.


La cadena radial holandesa “Radio Nederland” publicó hoy a medio día (hora holandesa) un video exclusivo en el que aparece la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer por primera vez desde 2003 ante una cámara de televisión. El material pertenece al periodista colombiano Jorge Enrique Botero.

Vea la primera parte de la entrevista aquí y la segunda parte aquí.

En el primer video


En el video de un minuto, realizado por el periodista Jorge Enrique Botero y presentado en exclusiva por la cadena holandesa, Tanja Nijmeijer, conocida bajo el alias “Ellen”, dice que “no quiere ser rescatada” y envía un enfático mensaje a las Fuerzas Armadas de Colombia: “Si el gobierno de Colombia aún cree y trata de divulgar que yo estoy aquí secuestrada pues yo diría que vengan también (sic), que vengan a rescatarme, y nosotros los recibimos acá, con AK, con .50, con minas, con morteros, con de todo.”

El video, según anuncia la cadena holandesa, fue filmado en el campamento de alias “Mono Jojoy” el pasado agosto, pocas semanas antes del bombardeo del ejército colombiano que terminó con la vida del jefe guerrillero. Jorge Enrique Botero afirmó a “Radio Nederland” que, no obstante, la guerrillera aún hoy sigue con vida. El video hace parte de un documental que Botero realiza en este momento sobre las Farc. Además de entrevistar a Tanja Nijmeijer, el periodista conversó también con “Mono Jojoy”.

“Yo soy guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, dice Nijmeijer en el video publicado por “Radio Nederland”. Y asegura “que seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir, y que en eso no hay reversa, y que, es más, que me siento orgullosa de ser guerrillera, orgullosa de trabajar aquí al lado del pueblo colombiano y al lado de otros guerrilleros, trabajando diariamente para la toma del poder y por la revolución.”

En las imágenes del video, la guerrillera luce un uniforme verde oliva y un gorro militar y trae un fusil.

Tanja Nijmeijer llegó a Colombia por primera vez en 2000. Después de abandonar el país regresó en 2001 y se unió tiempo después a las Farc. En 2005, antes de que su militancia en las Farc fuera conocida, su madre Hannie la visitó en un campamento de las Farc. Lea el testimonio de su madre aquí. En 2007, el hallazgo de su diario personal tras un bombardeo hizo a Tanja Nimeijer famosa mundialmente y dejó en claro que su experiencia con las Farc había estremecido sus ideales y la había hecho escéptica sobre la lucha de esta guerrilla Vea un especial de SEMANA sobre Tanja aquí.

La historia de Tanja Nijmeijer ha dado pie para todo tipo de trabajos periodísticos e investigativos sobre su vida. Recientemente, León Valencia y Liduine Zumpolle publicaron un libro sobre ella (lea el trabajo periodístico aquí. Tras el bombardeo al campamento de “Mono Jojoy” se especuló intensamente sobre la posibilidad de que entre los muertos se encontrara la guerrillera holandesa. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada semanas después por la Fiscalía General de la Nación. Vea más información sobre lo último que se conoció de Tanja aquí.

Semana.com conoció que el periodista Botero prepara un libro sobre 'Alfonso Cano'. Se dice que podría ser publicado antes de que finalice este año.

En un segundo video

En la segunda parte de la entrevista, publicada por "Radio Nederland" en las horas de la tarde (hora holandesa), Tanja Nijmeier cuenta la historia de cómo llegó a las filas de las Farc. "Estudié lenguas romances y cultura en la Universidad de Groningen por (sic) entre cuatro y cinco anos", explica. "Tuve que hacer una práctica y vine a Colombia a enseñar inglés en un colegio pequeno en Pereira. No sabía nada de la guerra y de la desigualdad social en Colombia. Estando aquí me di cuenta de que había una guerra."

La guerrillera cuenta que un amigo suyo, un profesor, le enseñó lo que supuestamente tenía que saber sobre Colombia. Y que cuando regresó al país después de las prácticas y de despedirse de los suyos en Holanda, ya era una "activista política". "Me di cuenta que la revolución no tendría lugar en Holanda sino en Colombia. Entonces decidí venir. Visité a un amigo que me invitó a trabajar en Boogotá, donde me volví (sic) miliciana durante seis meses. Después, mi amigo me preguntó si quería hacer un curso en la selva por seis meses más. Le dije que sí. Y me di cuenta de que la guerrilla no era cómo la pintaban los medios."

En relación con Holanda, Tanja Nijmeijer dice no haber vuelto a hablar neerlandés desde que vio a su madre por última vez en 2005. "En los primeros anos escuchaba mucho a Radio Nederland. Ponían el Wilhelmus (el himno nacional de Holanda) al final de las emisiones. Yo me ponía nostálgica cuando lo oía. También lo ponían durante los partidos del Mundial y eso me hizo extranar mi país."

Finalmente, Nijmeijer se refiere a su familia y sus amigos: "También me da nostalgia cuando pienso en mis amigos, así como en otros que están en la lucha. Me pone triste pensar en mi familia y en el paisaje holandés. Al principio los extranaba mucho, especialmente cuando hablaba en neerlandés, ya que tenía que usar el español todo el día y no podía hablar mi lengua materna. En ese entonces, mi holandés era mejor que hoy. Ahora hablo mejor el español y no extraño tanto a mi país. Pero sí me siento nostálgica cuando a veces pienso en Holanda, en su queso y en cosas pequeñas como esas."

No hay comentarios: