martes, 30 de noviembre de 2010

Todo listo para 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La edición número 32 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, que se realizará en la capital de Cuba, La Habana, ya tiene todo listo para iniciar el próximo jueves.

Según informó la portal web del evento, el festival se propone “reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña”.

Con este objetivo, se convoca anualmente a los categorías de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles, y de forma paralela, también se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural, en especial, el cinematográfico.

Hasta ahora, el programa del Festival ha seleccionado una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente de América Latina y distintos países del resto del mundo.

La Sección Oficial estará conformada por 110 filmes, de los cuales 104 competirán por los premios Coral en las categorías de largometraje de ficción (20), ópera prima (21), cortometraje de ficción (15), documental (24) y animado (24). Otros cinco filmes se exhibirán en el apartado Fuera de Concurso; de ellos, tres son largometrajes de ficción y dos documentales.

El evento también contará con la participación de reconocidos cineastas internacionales y además, como ya se acostumbra a hacer desde hace más de dos décadas, ofrecerá credenciales particulares para todos aquellos que deseen asistir a algunas de las presentaciones o seminarios del evento, inclusive a los periodistas extranjeros.

La acreditación permanecerá vigente para todos los foros del Festival, que se estará realizando hasta el próximo 12 de diciembre.

Premios ALBA

En esta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano también se anunciarán a los ganadores de los premios ALBA, en lo que los entre los finalistas hay filmes de Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala.

Las ocho propuestas que pasaron a la ronda final, de 32 proyectos iberoamericanos presentados, son El fin de Potemkin y Las acacias, de Argentina; Ulises y Pinochet boys, de Chile; Chamaco, de Cuba; Fe, de Guatemala; Las Carpetas, de Puerto Rico; y Flores de mi Familia, de Uruguay.

El reconocimiento fue instituido hace tres años en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y según indicaron sus fundadores persigue apoyar la post producción de proyectos cinematográficos de la región suramericana.

Telesur

No hay comentarios: