martes, 31 de enero de 2012

Falleció Antxón Eceiza, cineasta comunista vasco

El director Antxon Eceiza, histórico del cine vasco, ha fallecido el 16 de noviembre pasado en su San Sebastián natal a los 76 años después de una larga enfermedad. Comenzó rodando documentales junto a Elías Querejeta, hasta que el exilio en México por motivos políticos partió su carrera cinematográfica. Autor de entre otros largometrajes 'El próximo otoño' (1967), 'Las secretas intenciones' (1969) y 'Días de humo' (1989), Eceiza produjo una serie de filmes bautizados Ikuska, con los que se pretendía cubrir la formación de técnicos y la realización de cine en euskera.

El realizador donostiarra recibió en 2003 el premio Ama Lur el día que el Festival de San Sebastián dedica al cine vasco. Llevaba inactivo desde hacía casi una década, cuando estrenó la apenas vista ‘Felicidades Tovarich’ (1995), con Francisco Rabal y Ruth Gabriel. En una entrevista a El Correo, reconocía entonces que, en materia de cine, el País Vasco era "el Tercer Mundo". "Hace treinta años pedí que se oyesen todas las voces, que no se limitara el cine vasco al rodado en euskera o al hecho por productoras vascas".

Eceiza confesaba haber llevado una existencia plena dedicada a las películas: "No sé si he tenido logros artísticos, pero sí una vida interesante en la que he cobrado por hacer lo que me gustaba". Y retaba a las productoras, que nunca más le dieron trabajo: "Estoy a su disposición. Sigo libre, fuerte y joven".

Fuente: http://euskalherriasozialista.blogspot.com

No hay comentarios: