sábado, 10 de enero de 2009

Oliver Stone filma la película de Chávez en su pueblo natal

El cineasta, de visita en Sabaneta junto al líder venezolano, lleva seis meses grabando.

Oliver Stone (izquierda) y Chávez pasean por la zona industrial de Sabaneta, el pueblo del presidente. Foto: EFE

Por El Periódico

Al presidente venezolano Hugo Chávez le persiguen dos cámaras allá donde va: una es la del servicio de prensa del palacio de Miraflores (la sede del gobierno en Caracas) y la otra es, desde hace seis meses, la del cineasta Oliver Stone, que prepara un documental sobre Chávez y otros dirigentes de izquierda en América Latina. La cámara de Miraflores fue la que el pasado jueves captó y difundió varias imágenes de la visita guiada que el gobernante le ofreció a Stone por las calles de su pueblo natal de Sabaneta, en el estado de Barinas (suroeste del país).

Pocos detalles

El comandante Chávez nació en esta localidad hace 54 años, entre las calles 10 y 11 de la avenida de Bayón, en una casa con piso de tierra que compartía con sus padres, maestros rurales, y cinco hermanos. Barinas es terreno abonado para el chavismo y la familia Chávez ostenta varios cargos políticos. El hermano mayor, Adán, es gobernador del estado, y otro hermano, Aníbal, es el alcalde del pueblo.

Oliver Stone ha mantenido la discreción sobre los detalles de la grabación de este documental. Primero se había especulado con la posibilidad de que estuviera preparando una película sobre el golpe de Estado del 2002 contra Chávez, cosa que él mismo desmintió.

En febrero pasado, el cineasta estuvo presente en la operación de rescate de los rehenes de las FARC en la que participó Chávez, lo que hizo pensar que trabajaba con esta idea. Finalmente, el director aclaró que su próxima película trata del resurgir de los políticos de izquierda en Suramérica, con especial énfasis en el caso de Venezuela.

Oliver Stone nunca ha ocultado su simpatía por la polémica figura de Hugo Chávez. "Es un hombre honrado y fuerte", ha declarado. Además, también ha sido tajante a la hora de afirmar que "Estados Unidos trata a Latinoamérica como un patio trasero en el que se puede tirar la basura, mear o hacer lo que a uno le venga en gana". Precisamente, su película sobre Chávez abundará en las ingerencias de la administración Bush en el país suramericano.

Los documentales previos del cineasta --ganador de dos Oscar a la mejor dirección por Platoon y Nacido el 4 de julio-- incluyen Comandante sobre Fidel Castro y Persona non grata sobre Yasir Arafat. Stone ha negado que esté trabajando en otra película sobre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

No hay comentarios: