jueves, 18 de diciembre de 2008

Se presenta en Bogotá la obra documental de Jorge Silva y Martha Rodríguez

(JPG)
Recuperación de tierras. Hacienda Cobaló, Cauca, 1974. Foto de Jorge Silva.

Por Camilo Rueda Navarro

En la Cinemateca Distrital de Bogotá se viene desarrollando, en el transcurso de la presente semana, la retrospectiva de la amplia obra de los documentalistas Jorge Silva y Martha Rodríguez, ésta última ganadora del Premio Nacional a toda una vida dedicada al cine. La exposición se desarrolla como homenaje a estas dos importantes figuras de la cinematografía social colombiana.

En sus documentales, los autores denuncian la crítica situación social de las comunidades campesinas e indígenas de diversas regiones del país, como los Llanos Orientales y el Cauca. A su vez, Rodríguez y Silva se ocupan en su vasta obra de la problemática de los trabajadores urbanos, en particular la de los obreros de las ladrilleras del sur de Bogotá, que se muestra en el documental “Chircales”.

En su obra conjunta se integra la investigación periodística y académica con la elaboración cinematográfica, dando sus frutos en documentales como “Planas: testimonio de un etnocidio”, que en 1972 obtuvo el premio al mejor filme colombiano en el Festival de Cartagena. En él se muestra la persecución sobre la etnia de los Guahibos en el oriente del país.

Así mismo, investigan el problema agrario colombiano, que es plasmado en “Campesinos”, obra ampliamente laureada y reconocida a nivel internacional en la que se examina la realidad del campo en zonas cafeteras como Cundinamarca y Tolima, abordada desde el modelo hacendado de principios del siglo veinte y contrastada con la situación del campesinado en la década de 1970.

Otros documentales destacados son “Nuestra voz de tierra, memoria y futuro”, y “El bogotazo”, largometrajes realizados con la participación del escritor Arturo Alape. El legado documental es complementado por Jorge Silva con la fotografía, dejando también de manera gráfica un importante aporte a la historia de los sectores populares de Colombia.

No hay comentarios: