viernes, 27 de diciembre de 2013

Imágenes fuertes

Que Cine Colombia se niegue a pasar en sus salas el tráiler de un documental del Centro de Memoria Histórica es un caso aberrante de censura. 

Por Marta Ruiz 

En marzo de este año Cine Colombia decidió hacerle un homenaje a Quentin Tarantino y trajo de nuevo a sus salas la película Pulp Fiction (Tiempos Violentos), un clásico del cine de violencia en el que John Travolta y Samuel Jackson no escatiman tiro en los sesos de sus víctimas, donde se consume cocaína en primerísimo plano y hay sangre a borbotones. Una buena dosis de estos ingredientes se puede ver en el tráiler con el que se promovió el regreso de la película:

   

Aunque no soy cinéfila, debo confesar que he visto algo de Tarantino: Perros de la reserva, Jackie Brown, la propia Pulp Fiction y por supuesto Kill Bill, a pesar de lo poco adorable que es Uma Thurman a la hora de matar. Son películas duras y aun así, que yo sepa, nadie sería tan insolente como para pedirles a los productores que cambien algunas de sus imágenes más fuertes. Eso, lo saben los programadores de cine, sería considerado censura, por no decir estupidez.

Pero qué paradoja. Cine Colombia acaba de negarse a pasar en sus salas un tráiler de dos minutos y medio para promover el documental No hubo tiempo para la tristeza, realizado por Jorge Mario Betancur y Patricia Nieto para el Centro de Memoria Histórica, y que resume el Informe General del Conflicto Colombiano Basta ya.

  

El Centro de Memoria llevaba varias semanas negociando la transmisión del tráiler, que no era gratis, por cierto, sino un negocio por el que se pagarían 140 millones de pesos. Ni siquiera se trataba de pasar el documental completo, que dura una hora y cuatro minutos y que explica en profundidad cómo llegamos a tener en las últimas décadas 220.000 muertos, 27.000 desaparecidos, igual número de secuestrados y cinco millones y medio de desplazados.

Este es un documental serio que muestra el sufrimiento, la lucha y la dignidad de las víctimas, y que explica la magnitud y las causas de la guerra colombiana. Y lo que buscaba el Centro de Memoria Histórica era promoverlo entre un público urbano al que el conflicto le vale huevo. A lo mejor con el tráiler, algún despistado adolescente, de esos que van al cine a hartarse de crispetas, se interesaba en la historia de su país, ya que, por cierto, en los colegios acabaron con esta asignatura.

Pero Cine Colombia (o quienes negocian por ellos) prefirió no publicar la pieza. Les pidió a los productores, de manera insolente, que quitaran las imágenes fuertes. Se refieren seguramente las llamas que consumen al Club El Nogal luego de un atentado terrorista, o a los cuerpos tendidos de varios campesinos luego de una masacre. Nada que no hayan mostrado los noticieros y nada que no merezca ser visto por los colombianos como parte del reconocimiento de la tragedia colectiva que hemos vivido.

Claro que hay que reconocer que los ejecutivos que pidieron la mutilación del tráiler le brindaron varias alternativas a Memoria Histórica. Por ejemplo, pasarlo por Blu Radio o publicarlo en El Espectador. Vaya uno a saber cómo pensaban estos genios del cine pasar una pieza audiovisual por la radio.

Para mí está claro que este es un caso de censura, agravado por ser Cine Colombia una empresa dominante en su área. Aunque, como es usual, a la arbitrariedad le sumen el peregrino argumento de que como entidad privada tienen derecho a publicar lo que bien les parezca.

Que Cine Colombia llene sus arcas con cine de violencia y se niegue a venderle un pírrico espacio a un documental emblemático sobre el sufrimiento de las víctimas es prueba de la fractura social que vivimos. De la corta visión de país que tienen ciertos empresarios y de que algunas de nuestras más influyentes industrias culturales están en manos de cínicos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Oliver Stone se reúne con Maduro recordando a Chávez

El cineasta se encuentra en Caracas promocionando su nueva serie de televisión


El director de cine estadounidense Oliver Stone se reunió este jueves en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una cita marcada por el recuerdo del fallecido mandatario Hugo Chávez, con quien el cineasta supo mantener una estrecha relación.

Stone, que se encuentra promocionando su nueva serie de televisión, “La historia no contada de Estados Unidos”, fue recibido en el gubernamental Palacio de Miraflores por Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Maduro ofició de guía de Stone a lo largo de un recorrido por Miraflores que se concentró en el despacho donde Chávez dio su último discurso público meses antes de morir de cáncer.

Con la ayuda de una traductora, el mandatario relató a Stone los detalles de ese discurso, en el que Chávez por primera vez se abrió a la posibilidad de que el cáncer que padecía le dejara inhabilitado para seguir gobernando.

El director de películas como “JFK” le regaló a Maduro una copia de “La historia no contada de Estados Unidos” y un afiche de la serie con un autógrafo suyo.

Stone conoció a Chávez en diciembre del 2007 y le eligió como protagonista de su documental “South of the Border”, en el que se exploran las políticas y los cambios sociales de América del Sur.

El documental hace un retrato político y humano muy favorecedor de Chávez e incluye testimonios de los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay y Cuba.

Tras la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, el director dijo que lloraba la pérdida de “un gran héroe para la mayoría de su gente y los que sufren por encontrar su lugar en el mundo”.

“Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la Historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo”, afirmó en esa oportunidad.

EFE

martes, 26 de noviembre de 2013

Cinco cámaras rotas (5 Broken Cameras)

Relato de la resistencia de un pueblo palestino contra la ocupación. Documental completo:
   
Cuando nace su cuarto hijo, Emad, un palestino del pueblo de Bil'in, compra su primera cámara de video. Mientras filma a su hijo Gibreel crecer, Emad también captura las imágenes de la resistencia popular de su pueblo contra la construcción del muro israelí en las tierras de cultivo. Una a una, sus cámaras son destruidas por golpes y balas. Cada cámara cuenta una parte de la historia de su hijo y la lucha de su pueblo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Antonio Banderas elogia a Hugo Chávez

El actor dijo que Chávez rompió con la inercia de los gobiernos subordinados a los mercados. Y que para salir de la crisis económica hay que romper con el sistema actual, como hizo el mandatario venezolano.


   

El pasado 3 de noviembre, el actor español Antonio Banderas concedió una entrevista a Ana Pastor para el programa "Frente a Frente" de la cadena latina de CNN.

La entrevista había pasado inadvertida hasta que empazaron a circular las declaraciones del actor de Hollywood en las que sugiere al mundo seguir las políticas económicas de Hugo Chávez.

La presentadora del programa le preguntó ciertos asuntos de actualidad, como la imagen que hay de la marca España en el exterior, sobre política, la crisis económica mundial y si existe alguna solución a la situación que se está viviendo.

En cuanto empezaron a hablar del tema, el artista explicó que "tenía la sensación de que no estamos siendo gobernados por aquellas personas que hemos votado", sino que hay organismos superiores -como mercados, lobbys, las grandes corporaciones- que son los que realmente mandan y se benefician sin poner la cara cuando pasa algo.

A eso, Ana le preguntó qué soluciones daría para salir de esta situación, y Banderas contestó: "Como lo hizo Chávez en su momento", es decir, "nacionalizando" y rompiendo con ese sistema.

Y también se refirió al gobierno del presidente Obama, sobre el que afirmó que la gente decía 'esto va a cambiar', pero no ha cambiado porque "se topó con la realidad de los mercados, esos que te dicen 'esto usted no lo puede hacer", agregó.

sábado, 19 de octubre de 2013

Oliver Stone destaca rol de Cristina Fernández en "la nueva Suramérica"

El afamado director, quien ha criticado a través de sus películas a los sectores financieros de Wall Street y a los medios de comunicación por estimular la violencia en la sociedad, advirtió que Argentina "nunca debe volver al pasado, ni a los gobiernos militares”.


Por Telesur

El director y documentalista estadounidense Oliver Stone afirmó en una entrevista publicada este sábado que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es parte fundamental en la nueva Suramérica en la que priva la integración y el respeto a los derechos del pueblo.

En una entrevista publicada este sábado por el diario Tiempo Argentino, el director de Al Sur de las Frontera admitió haber quedado "muy impresionado con Néstor (Kirchner) y Cristina", y que tras su encuentro "me dí cuenta que hablaba con grandes líderes".

"Sé que hay divisiones en Argentina, pero Cristina tiene mi apoyo porque es parte fundacional de esta nueva Suramérica, de este espíritu nuevo que por suerte maneja los destinos de su región", afirmó el ganador de cuatro premios Oscar.

El afamado director, quien ha criticado a través de sus películas a los sectores financieros de Wall Street y a los medios de comunicación por estimular la violencia en la sociedad, advirtió que Argentina "nunca debe volver al pasado, ni a los gobiernos militares ni a los corruptos, ni al dominio de Estados Unidos (EE.UU.) de sus economías".

"No vuelvan a meter a EE.UU. a revisar sus cuentas bancarias. Deben mantenerse independientes", dijo el cineasta en apoyo a las políticas del Gobierno nacional que permitieron saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora espera que la justicia de EE.UU. falle a favor de la apelación contra los fondos buitre.

En la entrevista, Oliver Stone reafirmó sus críticas contra EE.UU. señalando que el problema es "demasiado poder y arrogancia", a la vez que definió a su país como "un imperio en expansión" y advirtió que "el peligro es que normalmente traen consigo la tiranía".

Por último, Stone, cuyo documental Al Sur de la Frontera (2009) cuestionó la imagen que los medios privados querían impartir de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lamentó que Venezuela sea uno de los principales objetivos de los medios de comunicación y del Gobierno estadounidense.

jueves, 8 de agosto de 2013

Kusturica filmará un documental sobre "Pepe" Mujica

El filme del cineasta serbio se titulará "El presidente de la gente"


El reconocido director de cine y músico serbio Emir Kusturica realizará un documental cinematográfico sobre la vida del presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, exguerrillero tupamaro de 78 años.

El proyecto se titularía "El presidente de la gente" y tendrá un presupuesto de tres millones de dólares, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, que encabezó las gestiones. 

El acuerdo con el cineasta se cerró la semana pasada en Bélgica, donde Kusturica se reunió con asesores de Enrique Pintado (el ministro de Transporte y Obras Públicas), que conocían el interés del director por la figura de Mujica, aunque las gestiones comenzaron hace nueve meses por iniciativa del cineasta. Sin embargo, la película no recibirá apoyo económico del Estado uruguayo, sino que será financiada por particulares uruguayos, brasileños y argentinos.

El proyecto no contará con imágenes de ficción, sino que utilizará imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el director y el presidente de Uruguay, que se producirán en diciembre próximo.

Se calcula que la fecha del estreno del documental sea en diciembre del 2014, momento en el que ya se conocerá el sucesor de Mujica al frente de la Presidencia uruguaya, ya que las elecciones presidenciales se realizarán un mes antes.

José "Pepe" Mujica, líder del gobernante Frente Amplio (izquierda), es conocido por su estilo de vida austero, lo que ha llevado a que algunos medios internacionales se refieran a él como el presidente "más pobre del mundo".

Mujica pasó varios años en prisión, la mayoría de ellos durante la dictadura (1973-1985). Vive actualmente en una humilde granja a las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

El gobernante dona cerca del 90% de su sueldo de 12.000 dólares mensuales (es decir, unos 9.300 dólares), a la construcción de viviendas sociales.

Emir Kusturica, de 58 años, ha dirigido, entre otros trabajos, a "Maradona por Kusturica" (2008), un documental sobre la estrella argentina de fútbol, y las películas "Prométeme" (2007), "Underground" (1995) y "En Tiempo de los Gitanos" (1989).

Por este último filme recibió el premio al mejor director del festival de cine de Cannes, cuatro años después de que otra de sus películas, "Papá está en viaje de negocios" (1985), se alzara con la Palma de Oro.

jueves, 11 de abril de 2013

La revolución no será transmitida


Documental íntegro (1:14:21)

La revolución no será trasmitida (Chávez: Inside the Coup, en el original inglés) es un documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas.

Un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril. Durante el rodaje del filme, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de golpe de estado, dejando de lado las explicaciones que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por un sector de la derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.

De acuerdo con algunos críticos y miembros de la oposición venezolana, el documental omite (o falsifica) importantes eventos, como la (supuesta) renuncia de Chávez, anunciada por el general Lucas Rincón Romero

jueves, 7 de marzo de 2013

No, el fin de una dictadura

Por Juliana Botero
Semanario Voz

El cine está lleno de historias, desafortunadamente, casi todas, convenientes. Esta historia resulta inconveniente para el nuevo y absurdo propósito que muchos han querido trazarle al cine: aquello de que el cine sólo sirve para entretener.


Afortunadamente la película chilena No se desmarca de ese cine de superficialidades al que malamente nos han intentado acostumbrar y se enmarca en una afirmación que me resulta mucho más real: el cine como herramienta de transformación social, en este caso como valiosísimo aporte a la reconstrucción de la memoria histórica que buena falta nos hace en Latinoamérica.

Pablo Larrain es el joven director chileno que vuelve a sorprendernos, esta vez con esta fascinante película: No. El fin de una dictadura. Aprovechándose de formatos de grabación poco convencionales en estos tiempos como el U Matic -el primer formato de video casete que se puso a la venta en los años 60-, que da a las imágenes la textura de televisión que se veía en aquellos tiempos, logra meter al espectador en el ambiente de la época, logra emocionar al tiempo que logra la tensión dramática del devenir de los acontecimientos.

Este director no come cuento de nada, no “respeta” las normas de la luz, por eso vemos varias veces rayos de sol ocupando la pantalla, no exige mantener la cámara quieta en un trípode, no le teme a los planos largos, no le teme a los silencios entre personajes. Es una narración libre y honesta que cuenta un capitulo crucial del país austral. El pueblo tenía en sus manos la oportunidad de cambiar el curso de la historia y debían lograrlo. Debían acabar con la dictadura del golpista Pinochet, convencer a los incrédulos, despertar a la población de la falsa promesa de prosperidad que imponía a la fuerza el régimen miliar.

Y es ahí donde aparece René Saavedra, interpretado con la delicadeza y el encanto de Gael García Bernal, este actor mexicano a quien pareciera que ningún personaje le quedara grande ni pequeño pues se convierte en un chileno más; con acento perfectamente interiorizado, con una mirada profunda y reflexiva de quien llega de un mundo totalmente distinto, la publicidad, a aportar su talento a un proceso que nunca se había pensado en términos publicitarios.

Y es que la franja de 15 minutos en televisión, en la cual las partes exponían sus razones para votar sí o no a la permanencia de Pinochet en la presidencia, era crucial y se necesitaba de la creatividad y la frescura de quien conoce el negocio de vender y posesionar ideas.

Esta película fue estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, ganando el premio “Art Cinema Award” y también fue presentada en Chile ante los estudiantes de la Confech a los que el director les expreso: “si pudiera dedicar esta película a alguien, sería a ustedes, al movimiento estudiantil”.

Como dato interesante de realización cabe resaltar que 14 personajes de la película son actores naturales, es decir, no profesionales interpretándose a sí mismos en ese momento preciso de la historia, acompañados por otra buena cantidad de actores profesionales y talentosos como Antonia Zegers, excelente actriz, esposa del director, a la cual ya habíamos podido ver en otras películas de Larrain y que en esta ocasión interpreta a Verónica Carvajal, una interesante y luchadora mujer chilena.

Difícilmente podremos ver en las pantallas de cine colombianas esta calidad de personajes contándonos y haciéndonos sentir la bella historia del No, basada en una obra de teatro inédita, “El plebiscito”, de Antonio Skármeta, y convertida en guion por Pedro Peirano.

Se escucha el rumor de que tal vez se estrene en junio, ahora sin haber ganado el Óscar a Mejor Película Extranjera al cual estuvo nominada (y que ganó la película austriaco-francesa-alemana Amour, otra recomendada) lo veo más difícil. Igualmente si deciden arriesgarse a programarla los señores dueños del monopolio de la distribución de Cine Colombia, sería muy raro que se mantuviera en cartelera por algo más de una semana. Al público en general estas historias sin carros a toda velocidad, sin chicas de fácil belleza, de complejo diálogo y de alto contenido político, lo aburren.

Pero la película es excelente. No pierdan la oportunidad de ver este retrato de la realidad chilena y de paso conocer y aprender de su historia. También espero sembrarles la duda sobre las anteriores películas de este director: Tony Manero y Pos-Mortem. Estoy segura de que se van a sorprender y a encantar con estas narraciones audiovisuales arriesgadas y profundamente humanas.

Publicado originalmente en www.semanariovoz.com